Los defensas se posicionan en sus respectivas demarcaciones.Se colocan cerca del centro del campo 3 ó 4 porterías pequeñas.Dos o tres jugadores realizan envíos largos al área desde posiciones de medio campo.Los defensas tratarán de despejar dirigiendo el balón hacia cualquiera de las porterías pequeñas con la intención de introducir en balón en éstas.

Se divide a la plantilla en 3 posiciones de campo, un defensor, un jugador de banda y un jugador en zona central.El jugador de banda realiza un centro hacia la zona del área.El defensor debe despejar en dirección al jugador central y defender en acción individual a dicho jugador.

Dos equipos formados uno por 5 jugadores y el otro por 3 disputan un partido.El equipo de 5 jugadores defiende 5 porterías formadas por pivotes, mientras que el equipo de 3 jugadores defiende 2 porterías con un portero cada una.El equipo con superioridad jugará con limitación de toques.

A través de una línea de 40 metros aprox. juegan 2 equipos, uno de 6 jugadores y el otro de 4.Consiste en que el equipo en inferioridad consiga atravesar la línea imaginaria formada por pivotes conduciendo el balón.Una vez atravesada se encontrará con un jugador libre.Deberá diblarle y disparar a portería.

Se sitúa la línea defensiva según sistema (4, en el 4-4-2).2 jugadores situados en el centro del campo se encargarán de enviarles balones elevados.El objetivo del ejercicio es realizar despejes orientados hacia bandas (zonas de los pasadores o bien cuando sea posible controlar y sacar el balón jugado hasta los pasadores.2 Defensores tratarán de evitar que esto se lleve a cabo dificultando las acciones.Cuando ya se tiene la dinámica controlada y para que se una situación más real:.Obligar a la línea defensiva a partir desde una posición más avanzada y realizar la acción reculando.