Ejercicios para calentamiento de brazos, movilidad articular y coordinación.1)Alternativamente elevar y bajar uno y otro brazo (dcho alzado, izdo bajado...).2)Abrir los brazos y cruzarlos por delante del cuerpo (cada vez se pasa un brazo por encima del otro).3)Realizar círculos amplios con ambos brazos a la vez (hacia delante, hacia atrás).4)Secuencia continua; Cruzar por delante del cuerpo, cruzar por detrás, elevar ambos a la vez, bajar ambos a la vez.

Trabajo de calentamiento, frecuencia (velocidad) y coordinación.1) Skipping; elevación alternativa de las rodillas (90º)y de los brazos paralelos al cuerpo.2) Elevación alternativa de los talones al glúteo.3) En posición estática adelantar alternativamente una pierna y otra a modo de zancadas.4) Abrir ambas piernas y cruzarlas (cada vez una pierna por delante de la otra.

Trabajo de calentamiento, flexibilidad y coordinación.1) Flexión frontal del tronco y estiramiento con leve inclinación hacia atrás.2) Giros laterales (180º), acompañando con ambos brazos.3)Inclinaciones laterales del tronco elevando el brazo del lado contrario.4) Flexión de tronco con las piernas abiertas y buscando alternativamente con ambos brazos extendidos ambas piernas y una posición frontal.

Movilidad articular para calentamiento.1)Movilidad de ambos tobillos (arriba-abajo, lateral, giros...).2) Rodillas; (giros, lateral, adelante-atrás...)con piernas juntas o con piernas separadas.3) Cintura; lateral,adelante-atrás, giros....4)Movilidad de hombros; arriba-abajo, giros...(alternos o simultáneos).Es importante recorrer todas y cada una de las articulaciones que intervendrán en el ejercicio.

Trabajo de calentamiento, recuperación, flexibilidad....1)Agarradas las manos con las palmas hacia arriba, estender los brazos por encima de la cabeza.2) Agarrando las manos con las palmas hacia fuera, extender los brazos por delante del cuerpo.3)Agarradas las manos con las palmas hacia fuera, extender los brazos por detrás del troco.4)Flexionando el codo alrededor del cuello y empujando el codo hacia dentro.

El equipo en grupo distribuidos por parejas o tríos.En movimiento alrededor del campo se combinan: Trote, movilidad articular, estiramientos,cambios de dirección y de ritmo.El ritmo, los movimientos, la dificultad y la intensidad han de ser progresivos.Comenzar por lo genérico y terminar en lo específico.

Calentamiento realizado sin desplazamiento mediante 4 tipos diferentes de ejercicios;.1)Calentamiento tren superior: brazos adelante, atrás....2) Movilidad articular: tobillos, rodillas, cintura, hombros, cuello.3)Calentamiento tren inferior: Skipping, talones, abrir- cerrar....4) Estiramiento de todos los grupos musculares: gemelos, cuadriceps, isquiotibiales....

Estiramiento de cuadriceps, isquiotibiales y abductores válido para calentamiento o para la vuelta a la calma.1) Incorporado-a en posición frontal con una pierna adelantada y formando 90º.2)Incorporado-a en posición lateral, con una pierna extendida y la otra 90º.3) Extensión lateral profunda con apoyo de manos en el suelo.4) Extensión frontal profunda.

Estiramiento contra la pared de gemelos, isquitibiales, cuadriceps y abductores especialmente indicado para la vuelta a la calma.1) Apoyado con la espalda recta y la pierna atrasada extendida (planta pegada al suelo).2) Situarse cerca de la pared y apoyar la planta sobre esta (talón apoyado en el suelo).3) De espaldas, con una pierna rocogida tras el cuerpo y apoyada en la pared.4) Tumbado en el suelo y con las piernas extendidas y abiertas apoyadas contra la pared.

Estiramiento especialmente indicado para la vuelta a la calma al final de la sesión de entrenamiento.1) De rodillas y con el culo apoyado sobre las piernas, extensión del tronco y brazos pegados al suelo.2) El gato; de cuclillas y con los brazos extendidos elevar y bajar el tronco.3) Sentado con las piernas hacia delante girar lateralmente el tronco.4) Tumbado boca arriba realizar la extensión máxima del cuerpo (brazos, pies...).

Los jugadores se colocan en círculo cogiéndose por las manos.El perseguidor se encuentra en el exterior e intenta alcanzar a un jugador determinado del círculo.Este jugador se encuentra en el lado opuesto al del perseguidor.Todo el círculo intenta evitarlo desplazándose de un lado a otro.

Los jugadores se colocan en un círculo.Todos los jugadores del círculo tienen un balón menos dos.Fuera del círculo hay un perseguidor que intenta tocar a un jugador sin balón.Los jugadores del círculo se pasarán el balón continuamente.

Circuito físico-técnico variado.Primero se realiza la acción técnica y luego la física.1-Conducción,regate,pasar por debajo de la valla y voltereta.2-Control,conducción, pase y devolución.3-Pase,salto de valla y skipping doble apoyo.

Circuito físico-técnico variado.En cada posta se situarán dos jugadores y la acción tendrá una duración de 30".Las acciones son:.1-Skipping doble apoyo y salida.2-Pisar con planta y giro.3-Impulsos brazo-pierna contrarios.4-Rodar balón lateral.5-Talonar.6-Piso planta traigo y abro con empeine.7-Frecuancia apoyo y salida.8-Paso por encima y giro.9-Voltereta adelante-atrás.10-Piso traigo y abro con interior.

Dividimos al equipo en cuatro grupos.Cada uno de los jugadores del grupo estará numerado.Detrás de cada grupo tendrás un aro con un balón y en el centro del grupo un único balón también introducido en un aro.Cuando el entrenador diga un número cada jugador del grupo saldrá rápido a coger su balón, dará una vuelta y trás dejarlo en su sitio recorrerá por debajo de sus piernas a todo su grupo para terminar cogiendo el balón situado en la mitad.El equipo que logre coger el balón del centro el primero será el vencedor.

Se desarrolla en el vestuario.Todo el equipo sentado en círculo.El entrenador tira el balón a las manos de los jugadores gritando: Tierra , mar o aire.Estos rápidamente le devuelven el balón gritando el nombre de un animal correspondiente a ese habitat.

Los jugadores se desplazan libremente por el terreno y deberán de reaccionar rápidamente a las indicaciones del entrenador.El juego consiste en realizar lo más rápidamente posible las órdenes del entrenador.Juntarse por trios! - Parejas de color! - A burros! - Todos los del mismo color!....Después de cada mandato se penaliza los últimos en conseguirlo.